Presentación

En el último lustro se ha constatado un hecho desconcertante. Las ciencias del clima son cada vez más contundentes en el diagnóstico de las alteraciones climáticas que se están produciendo y en la identificación de las amenazas que proyectan para el conjunto de la humanidad. Así lo acaba de poner en evidencia el Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Sin embargo, el cambio climático viene perdiendo relevancia en las agendas públicas occidentales, pasando a un segundo plano en las agendas política y mediática, y desvaneciéndose en la agenda social.

A pesar de que las alarmas están encendidas, parece que nuestras sociedades han decidido ignorar la amenaza o, cuando menos, minimizarla. Este gap pone en evidencia las complejas relaciones entre el campo de la ciencia y el campo de la cultura común. En esta coyuntura adquieren especial relevancia los aportes de las ciencias sociales, que pueden ayudar a comprender las claves de los procesos culturales que están ocurriendo en la interfaz entre las representaciones científicas y las representaciones sociales del cambio climático. Esta aproximación es necesaria para articular las respuestas colectivas que permitan mitigar su intensidad y mejorar la adaptación a las consecuencias que inevitablemente se van a producir.

El Seminario Internacional Resclima I se crea como un espacio para indagar y reflexionar sobre la naturaleza de estas interfaces. El conocimiento que se genere será fundamental para mejorar el diseño de programas y acciones educativas y comunicacionales más eficaces. Las finalidades últimas son convertir al cambio climático en una cuestión socialmente relevante y motivar la ciudadanía para que demande y protagonice políticas de respuesta más ambiciosas.

El seminario se celebrará los días 11 y 12 de diciembre de 2014 en Santiago de Compostela. Las áreas temáticas sugeridas para organizar los aportes de los y las investigadoras que quieran compartir este espacio de intercambio científico y de reflexión son las siguientes:

- Las representaciones sociales y los discursos sobre el cambio climático.

- El tratamiento del cambio climático en los medios de comunicación.

- El cambio climático en el currículo escolar.

- El cambio climático y los saberes tradicionales.

- El cambio climático y la valoración social del riesgo.

- Los procesos de comunicación sobre el cambio climático.

- Condicionantes y barreras en las respuestas políticas y sociales al cambio climático.

Programa

Inscripción

Comunicaciones

Comités

Información